Panamericana: La mitad de los conductores no respetan la distancia entre autos
Spread the love

Nueve de cada diez siniestros ocurridos en las autopistas del Acceso Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires son por falta de distancia reglamentaria entre vehículos cuando las condiciones climáticas lo requieren. Así lo arroja un estudio del Observatorio Vial Anual, realizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, con el acompañamiento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI)

Además, el 80% de los vehículos que circulan por Autopistas del Sol y por Autopistas del Oeste que participaron en siniestros viales por alcance no respetaron la distancia de seguimiento reglamentaria de dos segundos. Con tránsito congestionado, este porcentaje es aún mayor.

El último estudio del Observatorio Vial Anual, realizado en 2021, relevó que, en la concesión de Autopistas del Sol (entre ellos el ramal Pilar), no respetan la distancia mínima de 2 segundos el 45% de los vehículos livianos y el 13% de los pesados.

De todos modos, esos porcentajes significan una mejora frente a años anteriores, ya que se verifica una reducción creciente de los vehículos que no guardan la distancia reglamentaria. Por caso, en 2018, el 47% de los vehículos livianos y 14% de los pesados que circulaban por Autopistas del Sol no lo hacían.

Además, no respetan la velocidad máxima permitida el 1% de los vehículos livianos y el 6% de los pesados.

Por otra parte, en Autopistas del Sol sólo el 46% de los conductores señaliza una maniobra de sobrepaso a otro vehículo con luces y un 49% lo hace para advertir su incorporación a otro carril.

DISTANCIA DE DOS SEGUNDOS

A 100 km por hora, se estima que el conductor del vehículo recorre unos 30 metros por segundo; un recorrido de dos segundos significa 60 metros de distancia de seguimiento entre vehículos, que equivalen a una extensión de dos canchas de tenis. En tanto, los cinco segundos de distancia recomendados equivalen a una cancha de fútbol profesional.

Mantener distancia es clave, ya que chocar a 100 km/h genera las mismas consecuencias que caer desde un piso 13°