Unicenter se expande para ser uno de los shoppings más grandes de Latinoamérica y ya hay quejas de vecinos
Spread the love

Vecinos de Martínez y organizaciones barriales de la zona alertan sobre un problema concreto. Los accesos desde Panamericana, Paraná y las calles internas ya registran importantes niveles de saturación durante fines de semana y fechas especiales.

Si el shopping ya recibe millones de visitantes cada mes, la pregunta es qué ocurrirá cuando la capacidad comercial aumente significativamente. El proyecto contempla nuevos locales, espacios gastronómicos, una clínica, un vacunatorio, nuevas áreas deportivas y la llegada de marcas internacionales.

Todas estas marcas buscan instalar sus tiendas insignia dentro del complejo. Cada nueva apertura atraerá más público. Y más público significa más vehículos circulando por una zona que ya opera al límite.

En cuanto al último punto, la gran novedad es que Swiss Medical abrirá un centro médico ambulatorio de aproximadamente 1.300 m², que contará con diagnóstico por imágenes, laboratorio, consultorios para más de 40 especialidades médicas y un vacunatorio.

Asimismo, se desarrollarán nuevas áreas verdes y mejoras en accesibilidad, circulación y tránsito vehicular. Cabe destacar que la obra tiene duración estimada de 16 meses y la apertura con la remodelación está prevista para octubre de 2027.

VECINOS PONEN REPAROS A LA EXPASIÓN

Actualmente, el shopping recibe cerca de 100 mil visitantes por día. Cuenta con más de 280 locales, unas 6.500 cocheras y una superficie total que supera los 220.000 metros cuadrados.

Desde su inauguración en 1998, ha sido objeto de cuestionamientos vinculados al aumento del tránsito. También por la congestión de accesos y el impacto que un polo comercial de escala metropolitana genera sobre el entorno urbano.

A lo largo de las últimas décadas, vecinos y comerciantes reclamaron mayores controles sobre la circulación vehicular. Exigieron mejoras en la infraestructura vial y una evaluación más profunda de los efectos que la concentración comercial produce sobre los centros comerciales tradicionales.

De hecho, con el paso de los años, el crecimiento del shopping estuvo acompañado por reiterados reclamos. La congestión vehicular sobre la autopista Panamericana y las calles de acceso a Martínez generó múltiples protestas.

En el caso actual, la alarma la encendió la Cámara de Comercio y Servicios de San Isidro, quien dio a conocer un profundo y crítico informe sobre las consecuencias comerciales y ambientales que la mega obra tendrá para toda la zona de influencia.

Entre los puntos señalados por el informe se hace mención al llamado “efecto aspiradora”. Este fenómeno marca la posibilidad de que un shopping de escala como Unicenter concentre una porción aún mayor del consumo.

La concentración podría reducir la circulación de compradores hacia centros comerciales abiertos. También ejercería presión sobre los comercios de cercanía.

“Una mayor concentración de actividad dentro del predio podría derivar en una disminución del tránsito peatonal en corredores comerciales tradicionales”, plantea el documento de la Cámara. El texto agrega: “una menor rotación de locales y un aumento de la vacancia comercial en algunos sectores”.

VECINOS TEMES UN COLAPSO DEL TRÁNSITO

El informe advierte que la zona de Paraná, Edison y la colectora Panamericana ya presenta altos niveles de saturación en horarios pico. Un incremento del flujo vehicular podría provocar mayores dificultades de acceso tanto para vecinos como para centros comerciales cercanos.

Vecinos de Martínez y organizaciones barriales de la zona alertan sobre un problema concreto. Los accesos desde Panamericana, Paraná y las calles internas ya registran importantes niveles de saturación durante fines de semana y fechas especiales.

Si el shopping ya recibe millones de visitantes cada mes, la pregunta es qué ocurrirá cuando la capacidad comercial aumente significativamente. El proyecto contempla nuevos locales, espacios gastronómicos, una clínica, un vacunatorio, nuevas áreas deportivas y la llegada de marcas internacionales.

Todas estas marcas buscan instalar sus tiendas insignia dentro del complejo. Cada nueva apertura atraerá más público. Y más público significa más vehículos circulando por una zona que ya opera al límite.

ADVERTENCIA SOBRE LA CONTAMINACIÓN SONORA Y VISUAL

Las críticas también alcanzan al impacto acústico y visual. La ampliación contempla nuevas áreas gastronómicas, espacios recreativos, sectores promocionales, cartelería e iluminación asociada a estos locales.

Para organizaciones ambientales, cualquier evaluación seria del proyecto debería medir no sólo la superficie verde anunciada por la empresa. También el aumento del ruido derivado del tránsito, la actividad comercial y la logística permanente que demanda un complejo de semejante tamaño.

Las voces críticas entienden que la contaminación sonora es reconocida internacionalmente como uno de los principales problemas ambientales urbanos. Está vinculada al estrés, alteraciones del sueño y afecciones cardiovasculares.

Además, hacen mención a la contaminación visual. Este tipo de contaminación suele quedar relegada en los estudios de impacto pese a modificar significativamente la calidad del espacio urbano y la identidad de los barrios.