Ya rige la ley de vino bonaerense: qué implica y cómo beneficia a la industria
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La Provincia de Buenos Aires promulgó la ley que brinda beneficios a los productores de vino del territorio y que busca hacer crecer a una industria pujante en muchas localidades.

La producción está localizada principalmente en el sudoeste bonaerense, en Tornquist, Saldungaray, Pringles, Daireaux y Médanos (Villarino). Sin embargo, también se encuentran algunas producciones en los municipios de General Pueyrredón, Tandil, Junín y en algunas zonas periurbanas como Cañuelas y Berisso.

 «La Ley busca promover sectores fundamentales para la Provincia, como la producción y el turismo«, dijo el senador provincial Luis Vivona, impulsor del proyecto que contó con el apoyo de toda la oposición.

En ese plano señaló que «fue un trabajo en conjunto, con diálogo y compromiso entre productores y bodegueros de nuestra Provincia, escuchando y aprendiendo sobre las necesidades del sector» y agregó que «esta ley es la base sobre la cual la industria vitivinícola seguirá creciendo y construyendo su historia».

¿De qué se trata la ley del vino bonaerense?

La norma crea el Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola y el comercio relacionado con ella en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que sea «protegida y mejorada en los aspectos de sostenibilidad social, económica, productiva, ambiental y cultural».

Además, crea el Registro Provincial de Viñedos y Bodegas productoras de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico ubicadas en el territorio, como así también la marca «Vino Buenos Aires», con el fin de promover la producción y comercialización de los mismos.

La ley permite al gobierno de la Provincia celebrar convenios con organismos públicos y privados relacionados con la producción vitivinícola a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal, para promover, fomentar y proteger la producción de vinos.

A la vez, permite determinar incentivos para la instalación de nuevos viñedos y bodegas en el territorio y brindar ayuda logística y asistencia técnica y económica a los productores en lo que respecta a la inscripción, al envío de muestras y a la participación en premios y concursos nacionales e internacionales.

Otro aspecto está relacionado a la creación de campañas y deberá brindar información sobre catas y premios en los que participen productores vitivinícolas; como toda otra información que sea de relevancia para la industria vitivinícola bonaerense.

Finalmente, deberá crear un sitio web donde los viñedos y bodegas sumen información y material fotográfico actualizado.