Valenzuela: “Tres de Febrero se va convirtiendo en una referencia en el oeste del Conurbano y en la Provincia”
Spread the love

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, realizó su tradicional discurso inaugural para el 48° Período del Concejo Deliberante local, donde habló de los desafíos y proyectos para el distrito y agradeció el trabajo constante del equipo municipal. “Tres de Febrero se va convirtiendo en una referencia en el oeste del Conurbano y en la Provincia. Creo que hemos podido construir varias condiciones positivas que nos distinguen y permiten consolidar el cambio a nivel municipal”, comenzó el Intendente.

A su vez, destacó todas las iniciativas que permitieron que el municipio tenga una sustentabilidad fiscal para transitar la crisis actual y aseguró que el municipio lleva adelante una gran cantidad de proyectos con los fondos municipales. “Cuando asumimos la gestión los recursos propios andaban por el 38 % del total, es decir, éramos dependientes mayoritariamente de los recursos que venían de afuera. Hoy hemos superado el 50 % de autonomía de recursos, lo que nos da más fuerza y capacidad municipal para tomar decisiones. En 2021 tuvimos 1500 millones de pesos en inversión, un 17 % de nuestros recursos, un porcentaje enorme y raro de encontrar en otros municipios, el cual habla de la buena administración y del foco que ponemos en la transformación”, continuó Valenzuela.

Luego, el jefe comunal señaló el interés y la voluntad de su gobierno para trabajar en un marco de diversidad y respeto con todos los niveles de gobierno: “Hoy quiero invitar a este cuerpo a redoblar los esfuerzos para consensuar las transformaciones programáticas y estructurales que el Municipio y nuestros vecinos necesitan, especialmente en este año 2022 que no es electoral”.

Asimismo, enumeró las iniciativas que se acercan y que tienen como prioridad mejorar la calidad de vida de las familias de Tres de Febrero. De esta manera, destacó los proyectos que tendrán lugar durante el 2022 en materia de seguridad, educación, salud y trabajo. “En materia de seguridad seguiremos con una alta prioridad en el sistema de videovigilancia urbana, el patrullaje y en todo lo concerniente a apoyar a la Policía en su valiosa tarea”. Además, se fortalecerá la estructura actual de salud “mediante la ampliación de las prestaciones y del equipo, para mejorar los cuidados integrales ofrecidos a la población”.

Por último, se refirió a la situación actual que está viviendo Ucrania y se solidarizó con el país europeo. “Más allá de las razones de las partes en disputa, creo que todos debemos repudiar el avasallamiento de un país sobre otro, el uso de la fuerza para resolver disputas políticas que deberían canalizarse a través de la diplomacia y ajustadas a normas internacionales”.

Compartimos el discurso completo del intendente Diego Valenzuela:

El 2021 fue un año con muchos desafíos en el que pudimos avanzar y consolidar las transformaciones en Tres de Febrero.

Quiero agradecer profundamente a las instituciones, a las fuerzas vivas de la comunidad, a mi equipo de trabajo, a este cuerpo legislativo, a los trabajadores municipales y, especialmente, a todos los vecinos por el apoyo, los aportes y las críticas que siempre nos permiten mejorar.

Tres de Febrero se va convirtiendo en una referencia en el oeste del conurbano y en la provincia. Creo que hemos podido construir varias condiciones positivas que nos distinguen y permiten consolidar el cambio a nivel municipal.

Tenemos un municipio ordenado en lo fiscal, que pudo y puede transitar bien épocas de crisis económica y de Covid-19. Tenemos un nivel de obra importante, en buena medida con fondos municipales, y eso no va en desmedro de la sustentabilidad fiscal. A su vez, integramos al equipo municipal y a los trabajadores con decisiones y paritarias que reconocen su esfuerzo.

Cuando asumimos la gestión, a fines de 2015, los recursos propios andaban por el 38% del total. Es decir, éramos dependientes mayoritariamente de los recursos que venían de afuera. Hoy hemos superado el 50% de autonomía, lo que nos da más fuerza y capacidad municipal para tomar decisiones. En 2021 tuvimos 1.500 millones de pesos en inversión, un 17 % de nuestros recursos, un porcentaje enorme y raro de encontrar en otros municipios. Esto habla de la buena administración y del foco que ponemos en la transformación.

Estos logros fiscales y de inversión se producen a pesar de que decidimos resignar recursos para fomentar la producción y el trabajo. A diferencia de lo que ocurre en la Provincia, donde se frenó la baja del impuesto a los ingresos brutos, en Tres de Febrero avanzamos en una reducción de la presión tributaria con la Monotasa; la ordenanza de Trabajo y Producción; la baja promedio de la tasa de seguridad e higiene a 1/3 de las PyMEs; y la eliminación de 71 tasas inútiles u obsoletas. Es que priorizamos la simplificación, la reactivación y la creación de trabajo.

Además, una efectiva gestión política en un marco de diversidad y respeto institucional permiten que trabajemos bien con los otros niveles de gobierno, especialmente el nacional. Que haya muchas obras nacionales en Tres de Febrero habla de nuestra capacidad de poner en valor a nuestros vecinos en un marco de diálogo amplio y plural.

Por eso, hoy quiero invitar a este cuerpo a redoblar los esfuerzos para consensuar acuerdos programáticos y transformaciones estructurales que el municipio y nuestros vecinos necesitan, especialmente en este año 2022 que no es electoral. Políticas de estado que exceden a los gobiernos; temas que requieren de acordar miradas y lograr equilibrios, como la definitiva regularización de Altos de Podestá; la posibilidad de movilizar terrenos ociosos nacionales para proyectos positivos en lo laboral y habitacional; o el tan esperado Parque Industrial.

Les propongo ahora repasar los temas y acciones que venimos trabajando y lo que haremos en este 2022.

En materia de Seguridad, seguiremos con una alta prioridad en el sistema de video vigilancia urbana, el patrullaje y en todo lo concerniente a apoyar a la Policía en su valiosa tarea. Así, a las cámaras que se suman por el programa Paradas Seguras, agregaremos otras 110 adicionales para llegar a unas 1.100 en todo el distrito. Se creará el Anillo Digital, con cámaras de detección de patentes en 24 puntos ubicados en los accesos y lugares clave del partido, para poder tener un control sobre los vehículos que ingresan y egresan y detectar, por ejemplo, aquellos con pedido de secuestro. Se incorporará un software de video analítica para una mayor eficiencia en el monitoreo de imágenes.

Ojos en Alerta se viene consolidando como una gran alternativa para los vecinos como alarma vecinal. Por eso, planificamos una campaña de comunicación del programa para lograr la capacitación de 7.500 vecinos en la utilización del sistema. Cuanto más personas y vecinos lo utilicen, más prevención lograremos entre todos.

En 2021 se adquirieron 16 motos y 35 camionetas con el Fondo de Seguridad, en breve estaremos entregando seis móviles a la policía local y seguiremos este año comprando equipamiento y tecnología para fortalecer el patrullaje y el control. Estamos planificando en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial un espacio para la formación de policías que se puedan quedar a trabajar en el distrito.

Este año, estaremos creando el Cuerpo de Prevención de Centros Comerciales y Centros de Trasbordo, conformado por agentes municipales motorizados que recorrerán lugares de mucha concentración en horarios clave para aumentar la prevención. Seguimos aportando a los vecinos el 0800 y la línea de denuncias anónimas para poder anticiparnos a situaciones y llegar con la denuncia a las Fuerzas de Seguridad provinciales y al Sistema Judicial cuanto antes.

Quiero mandar un fuerte abrazo a los vecinos de Puerta 8, un barrio de gente trabajadora que estuvo en las noticias por un hecho doloroso que nos debe hacer reflexionar y actuar. Necesitamos mayor acción y coordinación entre los gobiernos nacional y provincial para defender a los vecinos del avance del crimen organizado y el narcotráfico. He solicitado a las autoridades nacionales, con la anuencia de la Provincia, la presencia de Fuerzas de Seguridad Federales como siempre ha tenido Tres de Febrero. Desde ya, vamos a seguir poniendo nuestra parte con la integración socio urbana, desarrollo humano y hábitat.

Desde marzo de 2020 venimos lidiando con el Covid-19 y, frente a cada desafío, ha habido una respuesta firme y contundente de parte del municipio. Estoy orgulloso y agradecido con el personal de salud y por el gran compromiso que tuvo y tiene todo el equipo municipal. Ante esta última ola, que fue más fuerte que las anteriores en cantidad de casos, tuvimos que armar en poco tiempo un Centro de Testeo en el CEDEM 2, donde llegamos a realizar casi 2.000 test por día. Al igual que con el Hospital de Campaña, volvimos a estar a la altura de las circunstancias.

A fines del 2020 decidimos un amplio pase a planta de personal de salud y avanzamos un poco más al equiparar condiciones y mensualizar a más de 100 trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), equiparando sus salarios con los de otros profesionales que estaban haciendo tareas similares. Este año seguiremos por ese camino, mejorando las condiciones económicas de radio-operadores y profesionales que hacen guardias en el SAME.

Estoy confiado en poder acordar con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires la continuidad o conclusión consensuada del programa AMBA Salud, donde la Provincia nos adeuda cuantiosos recursos económicos y la obra del Centro de Atención Primaria de la Salud 10 de Caseros. Sin embargo, a pesar de no contar probablemente con la provincia de Buenos Aires de ahora en más, seguiremos trabajando muy fuerte en fortalecer el primer nivel de atención porque yo estoy convencido de que esa es la clave para una mejor salud en la sociedad. Evitar la enfermedad, que una persona no termine en un hospital por un tema que se podía haber prevenido, eso se logra si trabajamos con promoción de la salud en la salita.

He decidido fortalecer la estructura actual mediante la ampliación de las prestaciones y del equipo. Así, mejoraremos los cuidados integrales ofrecidos a la población. Además, vamos a sumar 100 profesionales de la salud a la Red de Atención Primaria. Así conformamos el ciento por ciento de los equipos nucleares que estaban previstos originalmente en el programa AMBA Salud, planificado con Fernán Quirós durante la gobernación de María Eugenia Vidal. Cada vecino o vecina sin cobertura tendrá un equipo nuclear con médico, enfermera y promotor de la salud de referencia en su salita.

Vamos a profundizar el empadronamiento y la implementación de la historia clínica electrónica en la salas y en los complejos hospitalarios. Se implementará una Red de Odontología en los CAPs 2, 5, 6 y 14 para atender consultas odontológicas y descentralizar la demanda del Hospital Odontológico Municipal.

Ya saben ustedes que he decidido avanzar en la gratuidad completa de las prestaciones esenciales de los hospitales Odontológico y Oftalmológico para los vecinos residentes en Tres de Febrero, tengan o no obra social. La salud es pública y es prioridad.

El año pasado adquirimos el nuevo Hospital Veterinario Móvil, que realizó 19.000 vacunaciones y 1.300 esterilizaciones. Continuaremos por ese camino, tanto en el centro de Antropozoonosis de Caseros como en el hospital móvil. Este año se prevén realizar 300 esterilizaciones por mes, aplicar 16.000 vacunas durante el año y poner en valor las instalaciones de Zoonosis.

Tres de Febrero es un pueblo de trabajo y con trabajo: me llena de orgullo el gran esfuerzo que hacen los comerciantes, industriales, las PyMEs y los proveedores de servicios porque realmente en nuestro distrito se vive y se siente la cultura del trabajo. La formación es un eje fundamental y también lo es el hecho de ser un municipio que incentiva la producción y el trabajo.

Nuestro norte es siempre apoyar a los que crean valor, a los que trabajan o buscan trabajo. La ordenanza de Trabajo y Producción que implementamos recientemente viene funcionando muy bien: cada vez son más los comerciantes e industriales que aprovechan sus ventajas en términos de crédito fiscal. Ocho empresas ya accedieron al beneficio por crear trabajo, hay cinco proyectos en marcha y 26 comercios abrieron sus puertas sin pagar la Tasa de Habilitación. Bajamos tasas para que puedan crecer y progresar porque el Estado debe ser un aliado y no una carga para el privado que se anima a producir o abrir un negocio. Basta de mirar con prejuicio o con desdén al empresario, al comerciante, al que produce y crea trabajo.

En 2021 apoyamos con asistencia técnica a 460 empresas y PyMEs de Tres de Febrero para que mejoren su competitividad, exporten, generen transformación digital y consoliden las posibilidades de la Industria 4.0. Este año vamos a intensificar y a sumar una gran novedad que es el Centro de Formación en Tecnología “Tecno 3F”: el proyecto consiste en la creación de un espacio en el que se brindarán cursos de formación para el trabajo con foco en habilidades tecnológicas y en las tecnologías del futuro. Ya tenemos 200 inscriptos.

Seguimos empujando fuerte el Parque Industrial porque estamos convencidos que va a ser un gran proyecto para todos, no solo para relocalizar empresas que ya están acá y necesitan crecer, sino para la llegada de nuevas empresas. Tenemos listo el estudio de factibilidad y estamos desarrollando un modelo legal posible para concretarlo y trabajando con Nación y AABE para resolver la transferencia de las tierras.

Pocos días atrás estuve en el Parque Logístico, que se encuentra al lado de donde estará el Parque Industrial, y ya son varias las empresas importantes que se están instalando allí con sus centros de distribución. Empresas nacionales de renombre que llegan a Tres de Febrero, como TN Platex o el centro de distribución de La Anónima.

Los centros comerciales son prioridad como factor de desarrollo local. Seguiremos con las capacitaciones a los comerciantes, con el programa Microcréditos – daremos apoyo a 150 emprendedores este año – y fortaleciendo la Bolsa de Empleo, que es una plataforma clave para unir al empleador con posibles trabajadores y en la que participan 335 empresas. El desarrollo emprendedor es otra de las claves: continuaremos con el nuevo Club de Emprendedores en Santos Lugares, que seguirá brindando cursos y capacitaciones y en dónde funcionará, por primera vez, un laboratorio PyME con los elementos para facilitar la innovación y el crecimiento. Allí tendremos capacitaciones en inteligencia artificial, realidad aumentada e impresión 3D.

Vamos a capacitar 300 jóvenes de escuelas industriales en el marco del programa La Industria va al Industrial, generando lazos entre el sector privado y los estudiantes. A su vez, ya está funcionando Iguales 3F, programa que tiene como objetivo la accesibilidad de las mujeres al ámbito productivo. Seguiremos firmando compromisos de empresas y capacitando para que la igualdad de acceso sea una realidad.

La evolución de nuestra gestión municipal y el cambio de paradigma hacia el control y la transparencia hizo necesario y viable que creáramos una Secretaría para fortalecer la tarea de control y fiscalización, jerarquizar el área y promover el cambio cultural. Esta nueva Secretaría se escinde de Trabajo y Producción y llevará adelante un profundo plan de fiscalización para acompañar a los que trabajan y producen y hacer cumplir cabalmente las normativas.

Respecto a Higiene, seguiremos mejorando en el reciclado. Llevamos la recolección diferenciada domiciliaria a tres barrios y vamos a avanzar en nuevas localidades. A su vez, continúan los tres Puntos Verdes y los Ecopuntos móviles. En 2021 logramos reciclar más de 93.000 kilos de residuos.

A nivel innovación el Ecocentro será un gran paso adelante: un espacio de transferencia de residuos con el objetivo de aumentar la eficiencia con el manejo de aquellos voluminosos, bajar costos y modernizar el sistema de higiene urbana. Vecinos podrán acercarse a dejar reciclables y escuelas a formar a sus alumnos en temas ambientales.

Este año vamos a incrementar un 100% el servicio de poda, duplicando las intervenciones y cuadrillas, y seguiremos mejorando el alumbrado. Ya somos 100% LED, hemos completado la renovación del alumbrado en todas las localidades del distrito. Esto significa mejor iluminación, más seguridad y mayor ahorro energético – genera un ahorro de 70 millones por año a partir de 2022-. Colocamos 550 columnas nuevas, cambiamos 4.000 brazos de vereda a LED e instalamos 450 luces de vereda en el espacio público en las centralidades. Pero no estamos conformes y vamos por más. Vamos a intensificar la iluminación peatonal de los centros comerciales y zonas de mayor circulación de personas y seguiremos agregando columnas, especialmente para fortalecer la seguridad.

El año pasado hicimos una obra de puesta en valor del Cementerio Municipal, que continúa este año, y vamos a emprender la licitación del crematorio para aumentar los servicios a nuestros vecinos. Además, vamos a colocar cámaras para mejorar la seguridad.

Estamos arrancando un plan muy importante de obra en 150 sumideros para reconstruirlos totalmente y también encaramos una puesta en valor de los pasos bajo nivel o túneles, que incluye el cambio de las bombas y tableros, nuevo arte urbano y la colocación de luces.

El año pasado hicimos tareas de bacheo y mejoras en pavimento por 63.000 m². Trabajamos en todas localidades y lo seguiremos haciendo, intensificando el esfuerzo durante el 2022. Este año comenzará a funcionar una nueva cuadrilla vial para poder hacer intervenciones en todos los barrios, multiplicando la inversión y la capacidad de respuesta. Planeamos invertir unos 1.000 millones de pesos en arreglos de calles porque, al escuchar a los vecinos, me convenzo de que debemos ir más rápido.

El espacio público es uno de los ejes de la vida en comunidad porque es una señal de identidad y de transformación de nuestra gestión. En 2021 hubo numerosas obras de mejora y transformación en senderos, plazas y espacios públicos: hoy da gusto poder recorrer los senderos de Bradley, Ferrocarril Urquiza o Ferrocarril San Martín. Ni hablar de la ciclovía de Maipú o de pasar un rato en familia en alguna de las tantas plazas que pudimos renovar.

En los espacios verdes que hicimos en la primera parte de nuestra gestión encaramos ahora mejoras correctivas para que sigan siendo lugares positivos y agradables de encuentro. Por ejemplo, en Manzanares es una de las que pondremos en valor con la colocación de pisos de goma.

Lo mismo sucederá con los centros comerciales: estarán absolutamente renovados y potenciarán la vida urbana y el trabajo tan importante que llevan adelante los comerciantes.