“El problema de arqueología urbana es que lo que se destruye es irreparable”
Spread the love

El destacado arqueólogo, arquitecto e investigador Daniel Schávelzon hablo con SECCION NORTE sobre la actualidad de esta ciencia.

¿Qué es la arqueología urbana y que importancia debería tener para una ciudad?

Es un campo del conocimiento, de la ciencia que se interesa y estudia las formas del comportamiento humano a través del tiempo. La diferencia con la historia tradicional es se trabaja no con los documentos escritos, sino con los objetos materiales que quedaron del uso cotidiano y del funcionamiento de cada momento ya que toda sociedad produce y descarta.

Si comemos un asado y descartamos los huesos podemos determinar qué animal era, como se cocinó, como se hicieron los cortes, sino también que huesos preferimos consumir y cuáles no. Con los que podemos a gran escala determinar los patrones de consumo. Esto como tener un ejemplo general. Así entender los procesos de cambio al correr del tiempo.

¿Qué problemas enfrenta hoy la arqueología urbana?

Uno de los grandes problemas de la arqueología es que lo que se destruye es irreparable, ya está, se pierde. Y no podes volverlo a ver. El ritmo de transformación y construcción que tienen las ciudades es terrible, es violento. Es violencia histórica, es prohibirnos revisar la historia.

Otro aspecto de la arqueología es la conservación del patrimonio cultural e histórico, saber que hicieron nuestros abuelos. Si la destrucción sistemática del patrimonio avanza perdemos parte de nuestra historia.

Vos explicas en unos de tus libros que la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires fue poco estudiadas arqueológicamente. ¿Por qué?

Bueno, por muchas razones. Más allá de la falta de dinero, la falta de apoyo etc. Es una actividad muy chica y que va a seguir siendo chica, donde hay muy poca gente trabajando. Hoy día hay alrededor de 300 arqueólogos en el país Aparte de esto, el conurbano bonaerense crece a 3 metros cuadrado por segundo, algunos dicen más, la cifra es demencial. Un arqueólogo trabajando puede excavar 10 mil metros cuadrados en la vida. Por eso la ciudad avasalla.

El problema pasa por establecer políticas, como todo. Que es importante y que no. Ahí la importancia de establecer políticas y un Estado presente. Esto es producto de la crisis que estamos viviendo.

¿Qué visión tenés de la arqueología urbana de acá al futuro?

La arqueología urbana empezó a mediados de los 80, fue un logro de la democracia, arrancón ahí. Y que se establezca en la universidad. La época de Alfonsín tuvo la revisión de una enorme cantidad de cosas. Donde los argentinos quisimos ver nuestro pasado en muchas cosas.

Pensando desde hoy. Y como decía antes es un mundo muy chico. Sumado a que estamos en un momento de crisis cultural muy grande. Lo concreto es que no se está trabajando y la destrucción del patrimonio avanza. El tiempo corre en contra de esta actividad.

Para más información visitar http://www.danielschavelzon.com.ar/

Centro de Arqueología Urbana: https://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/