El asado fue el alimento que más aumentó en el Conurbano
Spread the love

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este martes el índice de precios al consumidor, en el que se destacó la suba del 12,7% del asado, el alimento que más aumento registró en noviembre.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, el sector más sensible para el consumo popular, tuvo un incremento en noviembre del 2,1% a nivel nacional y del 1,8% en el Gran Buenos Aire.

Mientras que desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021, el aumento del rubro alimentos fue del 44,2% en todo el país y del 44,8% en el territorio bonaerense, por lo cual se puede especular que el control de precios que comenzó a mediados de octubre, funcionó mejor en esta región.

Además del precio del asado, los otros dos alimentos que en noviembre tuvieron subas de dos dígitos fueron la carne picada común con un 11,4% y el limón con un 11%.

De ese modo, la carne vacuna fue el alimento que más creció en el mes de noviembre respecto de octubre, en tanto que también la nalga subió un 9%, la paleta 8,3% y el cuadril 8,1%.

En precios, el INDEC registró el kilo de asado a $763,21; carne picada común $479,86; paleta $702,98; cuadril $853,14; nalga $913,00; pollo entero $217,62; filet de merluza fresco $684,17.

Cortes parrilleros a precios populares

Debido a los aumentos en el precio de la carne vacuna, y siendo que es una tradición argentina el consumo de asado a la parrilla durante las fiestas de fin de año, es que el lunes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, comunicó que alcanzó un acuerdo con frigoríficos y supermercadistas para la provisión de cortes parrilleros a precios populares en todo el país.

Críticas de productores al precio de la carne

Si bien Argentina continúa siendo uno de los países con mayor consumo de carne vacuna del mundo, debido una fuerte tradición cultural, cierto es que el consumo ha ido bajando exponencialmente desde el gobierno de Mauricio Macri a la actualidad, a raíz del incremento en su precio y la caída en el poder adquisitivo de la población.

Gonzalo Álvarez Maldonado, miembro por Coninagro, dio sus razones respecto de los aumentos en el precio de la carne en FM Cielo, y argumentó: “Es una cadena con alta carga impositiva y hay una economía informal que el Estado debe controlar. En los próximos cuatro años el mundo va a necesitar alimentos, tenemos que subirnos a ese tren. Hay que dejar los fundamentalismos que hacen muy mal a la sociedad”.