Allanan viveros y secuestran cactus alucinógenos
Spread the love

La Justicia dispuso allanamientos en diversos viveros ubicados en Morón, La Matanza y Moreno en los que se comercializarían especies vegetales y hongos alucinógenos, como el cactus “San Pedro” que contiene una sustancia denominada “mescalina” que podría ser peligrosa.

Tareas llevadas a cabo por el Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales determinaron la existencia de viveros en los que se encuentran a la venta especies vegetales que contienen mescalina, un alcaloide psicoactivo que se encuentra incluido en la lista de sustancias estupefacientes prohibidas por ley.

En el pedido de allanamiento, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso remarcó que la mescalina “es catalogada como un alucinógeno de origen vegetal, es decir que forma parte de un grupo heterogéneo de sustancias que inducen estados alterados de conciencia, percepción, pensamiento y sensibilidad, acompañados de alucinaciones auditivas o visuales de diferentes grados”.

La investigación se inició el 29 de septiembre del 2021 a raíz de una nota recibida en la casilla de mail oficial de la Fiscalía envidada por el Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales, mediante la cual manifestaron que a través de un relevamiento de internet se observó en distintos locales comerciales ubicados en la zona de Morón, La Matanza y Moreno , la posible comercialización de especies vegetales y hongos alucinógenos y que producirían similares efectos a los que producen las drogas controladas como la cocaína, éxtasis y anfetaminas.

Asimismo, observaron la posible comercialización de sustancias vegetales que gozan de un marco de protección legal nacional e internacional (Convención CITES y Ley Nacional 22.344) que exigirían para su comercio una documentación particularmente estricta a fin de no poner en peligro aún mayor su supervivencia, motivo por el cual se autorizaría únicamente bajo circunstancias excepcionales.

Como consecuencia de los hechos denunciados se encomendó al Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales la realización de tareas de investigación en los locales comerciales denunciados lo que permitió constatar la existencia de conductas compatibles con la comercialización de especies vegetales y sustancias psicoactivas reguladas por la ley 23.737 en varios comercios y domicilios.

Los procedimientos se hicieron en varios viveros, uno de llama Sucu-cactus NAO-MI, ubicado en la calle Atuel, de la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno: la denuncia dice que allí habría especies vegetales conocidas como cactus “San Pedro”, que en su estructura poseen el alcaloide mescalina.

Otro se llama Floricultores del Oeste, ubicado en Ruta 24 en Francico Álvarez, partido de Moreno, provincia de Buenos Aires: aquí también se verificó la existencia de cactus de la especie “San Pedro”, que se encuentran a la venta. En primera instancia, personal policial ingresó a los sectores de acceso permitido al público en general y, luego de clasificar taxonómicamente las distintas especies vegetales ofrecidas para la venta, se pudo verificar que se encontraban allí estas especies vegetales que poseen mescalina en su estructura.

Cultivo Yabiku, ubicado en Ruta 24 localidad de Francisco Alvarez, partido de Moreno: aquí se estableció, según la investigación, la presencia de varias especies de cactus, entre los cuales se encontraba la especie “San Pedro”, que contiene en el su interior la sustancia estupefaciente Mescalina.

Otro de los vivero, PRODAN, ubicado en la Calle Almirante Brown de la Localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires: aquí se observaron especies vegetales en infracción a la ley 23.737, específicamente, cactus San Pedro, el cual presenta en su composición el alcaloide mescalina y ejemplares de la planta Cannabis.

La lista de los viveros apuntados continúa: Vivero o Cultivar denominado “Fucsia” en Moreno. Con fecha 22 de marzo del corriente personal del Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales puso en conocimiento a esta Fiscalía sobre la existencia del vivero mencionado en el cual se comercializaría flora exótica en infracción a la Ley 23.737, hecho que guardaría estrecha vinculación con esta causa, motivo por el cual se lo incorporó a la investigación.

El fiscal resaltó que “para sentir los efectos alucinógenos del cactus San Pedro basta con realizar un procedimiento sencillo que consiste en extraer una porción de la piel de la especie vegetal y dejarla secar; una vez deshidratada, la piel se tritura y se forma un polvo que se diluye en agua y se bebe. También puede consumirse la mescalina presente en este espécimen mediante el hervido en agua de la piel y/o trozos del cactus, lo que permite obtener una preparación líquida que luego se filtra y bebe”.

“Como se puede ver, nos encontramos ante la presencia de una sustancia de fácil consumo, toda vez que la mescalina se encuentra presente de forma natural en este tipo de cactus y su ingesta no requiere necesariamente una posterior producción con elementos profesionales o sofisticados. Por el contrario, con solo cortar una porción de este espécimen y realizar una bebida casera ya es posible obtener los efectos alucinógenos que este genera. Además, como se pudo verificar a través de la pesquisa, estas especies vegetales se encuentran al alcance de cualquier persona que se acerque a los viveros investigados y simplemente los compre”, explicó el fiscal.