Alerta por 8200 robos violentos por día a comercios
Spread the love

Los robos a comercios no se detienen, en su mayoría perpetrados con extrema violencia por las bandas delictivas. Las estadísticas judiciales indican que el promedio diario de hechos registrados en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires alcanza los 8.200.

Se destaca y genera preocupación la violencia hacia las víctimas: propietarios, empleados y también clientes en los comercios asaltados.

Los datos fueron aportados a Diario Popular por fuentes judiciales de ambos distritos, precisando que el promedio de casos cotidianos se reparte mayormente entre comercios de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y también la Costa Atlántica en esta temporada de verano.

“Las localidades balnearias de la Costa Bonaerense se suman en la estadística siempre durante el verano, desde la segunda quincena de diciembre hasta principios de marzo, pero el grueso de casos se reparten entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano”, señaló un vocero judicial.

Acerca de la problemática, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, manifestó que “hay claramente un aumento de hechos violentos en los robos cometidos en comercios, con uso de armas para amedrentar y en muchos casos se utilizan, con las derivaciones conocidas de personas heridas o fallecidas”, y también sumó “el tema del mecherismo en los comercios, muy fuerte en las estadísticas”.

En los últimos días, se conocieron a través de redes sociales hechos de asaltos en comercios muy violentos. Por ejemplo, en la ciudad de Los Hornos, en el partido bonaerense de La Plata, una banda ingresó a robar en una heladería, y resultó con dos heridos, un empleado del comercio y un cuidacoches, y se logró la detención de un sujeto.

Vicat explicó que “en gran cantidad de episodios, los delincuentes vuelven a robar en el mismo lugar, es decir, roban en un comercio y a los 20 días vuelven a robar. Dejan pasar otro mes y vuelven a robar. esto lo puede contar cualquier comerciante, que incluso ya dejan guardado o separado un canuto de dinero para que los ladrones se vayan rápido”.