Zárate avanza con el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Jueves, 14 de Noviembre de 2019 - 04:27 hs

El Municipio de Zárate continúa con los trabajos que se están llevando a cabo en el predio Concaro con el objetivo de construir una celda de Relleno Sanitaria para dar solución de la disposición final adecuada de los residuos sólidos urbanos.El Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió la obra.

 

Luego de varias décadas de distintas gestiones donde el Municipio convivió con el problema del basural, hoy está dando los primeros pasos hacia la disposición final adecuada para los residuos sólidos urbanos (RSU), cumpliendo lo exigido por la Ley provincial de Gestión de RSU (Nº 13.592), que establece en forma obligatoria el uso de esta tecnología para disponer los RSU.

 

El trabajo que se está realizando es la construcción de una celda de 10600mt2 de superficie con una impermeabilización del suelo base en capas compactadas de tosca, greda y bentonita, sobre la que se coloca una membrana plástica construida en total cumplimiento de la resolución OPDS Nº 1143/02.

 

El Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió la obra del predio Concaro y contó: "Es una obra muy importante e histórica para la ciudad por el contexto que vivimos en el país y en el Municipio. Esta obra viene a solucionar la problemática de llevar los residuos hasta el CEAMSE, lo que genera un gran costo para todo el Municipio de alrededor de 20 millones de pesos por mes".

 

Y agregó: "Próximamente se volverán a depositar los residuos sólidos urbanos que se recolectan en el partido, el cual es un avance muy importante en la sanidad y al tratamiento de los residuos".

predio-concaro-1

 

Por otra parte, Cáffaro sostuvo: "Elevamos este proyecto hace alrededor de dos años juntamente con la empresa VEOLIA y todo fue aprobado ganando tiempo y permitiendo poder contar con estas obras en la actualidad".

 

Por su parte, el dueño del predio Pablo Concaro, explicó: "Esta será una primera celda y con el tiempo, a la vez que se utilice la ya creada, se continuarán creando más celdas. Además, construiremos una pileta de líquidos lixiviados donde se realizará la colección, un tratamiento y la recirculación de los mismos".

 

"El objetivo de este trabajo es la disposición final, segura, adecuada y legal de lo que no pudo ser reutilizado de nuestros residuos", concluyó Concaro.

 

Para concluir, el Intendente Cáffaro expresó: "Presentamos un proyecto de termo valorización, el cual se pensó y se trabajó con el objetivo de apoyarse en las tecnologías de las grandes ciudades como Ámsterdam, Paris, entre otras. Ese es el futuro hacia dónde vamos a una planta de termo valorización la cual permite que ciertos gases se convierten en energía".

#520