Se vienen fuertes aumentos en la luz, las prepagas y los peajes

Se espera que la inflación de febrero vuelva a ejercer un factor de presión en el poder adquisitivo.

Martes, 31 de Enero de 2017 - 07:12 hs

Febrero comenzará con aumentos de luz, peajes y prepagas, por lo cual la inflación del nuevo mes volverá a ejercer un factor de presión en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

 

Así, se sumarán a los incrementos registrados en el inicio de año, vinculados con naftas, monotributo y ABL. Economistas estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará en torno al 1,8% y advirtieron que en febrero ese número puede agregar hasta 1 punto por los nuevos ajustes tarifarios.

 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dará a conocer este martes a las 11:30 el nuevo cuadro tarifario de electricidad, servicio que sufriría un ajuste del 30 por ciento promedio. La conferencia de prensa será ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, lugar en el cual el funcionario también informará el nuevo precio mayorista de la energía.

 

El Gobierno había adelantado en diciembre que, según sus cálculos, los usuarios residenciales del área metropolitana recibirán una factura mensual de $490 desde febrero.

 

Durante la audiencia pública realizada por el servicio eléctrico, el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, había indicado también la intención de la administración de Mauricio Macri de lanzar un "plan gradual" de reducción de los subsidios, que se extendería hasta 2019.

 

El comienzo de febrero también llegará acompañado de subas en las prepagas, las cuales ya informaron que habrá un aumento del 6%.

 

Así sucederá luego de que el Gobierno autorizara el ajuste en las cuotas, por lo cual las prepagas acumularán un aumento interanual del 52%.

 

Por último, aumentarán los peajes en las autopistas porteñas y los accesos Norte y Oeste a la Ciudad.

 

En promedio, las nuevas tarifas, que se sumarán a la suba de la nafta y al aumento de la ficha de los parquímetros en Capital, el valor subirá un 40% para quienes ingresan desde distintos puntos del conurbano.

 

A la "hora pico" que se extenderá dos horas más de lunes a viernes (pasará del 7 a 10 actual a 7 a 11 mano al centro, y del 17 a 20 a 16 a 20 mano a Provincia) se le suma la "hora congestión" en los accesos Norte y Oeste, con aumentos de hasta 52% cuando se abona en efectivo.

 

Mientras, ir por Panamericana de 6 a 7 y de 9 a 10 hacia Capital, y de 16 a 17 y de 19 a 21 mano a provincia demandará una inversión por día de $60.

 

En las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, los conductores abonarán, en hora pico, $55. En tanto, estacionar en la Ciudad también subirá de valor: el valor de los parquímetros porteños se duplicó pasando de $4 a $8 la hora.

 

En las últimas semanas también incrementó su precio un 8% el combustible y en el horizonte se vienen las subas de los estacionamientos.

#729