Scioli firmó convenios en seguridad con Jorge Macri

El Gobernador firmó hoy el convenio de adhesión a la policía local de Vicente López junto al Intendente; con quien recorrió también la UDI Casa del Niño y una sede del programa Envión.

Martes, 7 de Octubre de 2014 - 12:30 hs

 EL gobernador bonaerense, Daniel Scioli,firmó este mediodía con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, la adhesión del municipio a la policía local.

 

"Los avances son estratégicos para combatir el delito. Tenemos que estar cerca de los vecinos que nos necesiten. Vicente López va a duplicar el número de policías", señaló Scioli en el marco de la firma del convenio suscripto hoy.

 

Hace tres meses el gobernador Daniel Scioli creó por decreto la posibilidad de que los municipios bonaerenses tengan una Policía local con participación de los intendentes en su manejo. La idea coincidía con algo que Jorge Macri quiere implementar desde que asumió la gestión. A pesar del interés común, no resultó tan rápido llevarlo adelante en el Partido. Recién hoy, Macri y Scioli firmarón el convenio para que se arme la fuerza en Vicente López: tendrá 320 agentes, que se formarán con el modelo de la Metropolitana. Durante lo que queda del año harán el reclutamiento. Quieren que los primeros hombres salgan a la calle en 2015.

 

La última vez que Scioli estuvo en el Partido fue en julio, cuando presentó junto a Macri y Granados el CPC con 20 nuevos móviles. En ese encuentro Macri anunció que iba a adherir al convenio. Los tres se reencontraron hoy al mediodía, se estima que en la Secretaría de Seguridad, en Olivos, para ponerle la firma a una decisión política clave tanto para la gestión municipal como para la provincial. La creación de la Policía local implicará que haya 320 agentes más en la calle: casi el doble de los que se encuentran ahora. Hoy suman cerca de 400 entre el Comando de Prevención Comunitaria, los efectivos de las comisarías y los que se suben a patrulleros municipales. Se da en un momento del año en el cual ya suman seis las víctimas fatales por hechos de inseguridad en el Partido.

 

La firma se viene reprogramando y postergando desde mediados de septiembre por complicaciones en las agendas de los mandatarios. Se iba a realizar la semana pasada, pero Macri viajó a Roma para reunirse por primera vez con el Papa Francisco. Aunque no era un "requisito indispensable", en la Comuna ven con buenos ojos la presencia de Scioli, que no estuvo, por ejemplo, en la de San Isidro y otros Partidos.

 

"Durante lo que queda del año nos dedicaremos al reclutamiento y la selección. No será obligatorio que los agentes vivan en Vicente López. Es probable que se formen en un edificio que estamos evaluando en Villa Martelli. El curso dura un año, pero el sistema prevé una excepción y que los primeros agentes puedan salir a la calle a los seis meses. El año que viene, cuando comience la capacitación, evaluaremos si lo hacemos o no", explica el secretario de Seguridad de la Comuna, Manuel Izura.

 

Los agentes no se formarán con personal de la Bonaerense, sino de la Metropolitana. La Comuna quiere replicar el modelo de "policía de proximidad" que tiene como eje la fuerza porteña.

#1052