Viernes, 5 de Setiembre de 2014

Salvemos al Consejo de la Magistratura

Por:

En un año cargado de elecciones para los abogados de la Ciudad de Buenos Aires, este 9 de septiembre próximo volvemos a votar el representante del Colegio Público en el Consejo de la Magistratura para el período 2014/2018.

 

Se trata de una elección clave para evitar que el oficialismo siga en su avance hacia la suma del poder público. Por eso es que nuevamente el Pro reanuda su compromiso y vuelve a participar en la contienda por una de las bancas que la Ley 26.080 reserva para los abogados de la Capital Federal.

 

En efecto, luego de la amplia victoria obtenida el pasado 29 de abril, en nuestra primera incursión en el Colegio Público de Abogados junto con la “Gente de Derecho”, hemos querido dar un paso más hacia garantizar la independencia de la justicia acompañando la postulación de la Dra. Adriana Donato y presentando como suplente al Dr. Germán Garavano.

 

La importancia de esta elección radica -lógicamente- en evitar el intento de controlar la Justicia por parte del Gobierno Nacional. Luego de la polémica reforma que sufriera el Consejo de la Magistratura, la cantidad de integrantes del mismo se alteró de 19 a 13. Los abogados perdimos allí participación y equilibrio. La integración actual determina que nadie tiene la mayorías necesarias para adoptar resoluciones por sí solo (son 6 a 6). Por tanto este séptimo voto resulta fundamental para garantizar la verdadera independencia del organismo.   

 

Estamos entonces ante una posibilidad concreta para los matriculados de ejercer una facultad que nos viene de la ley y con nuestro voto garantizar que la designación de jueces y/o su remoción, se realice con absoluta transparencia y sin obedecer a los designios del poder de turno.

 

En lo que refiere a nuestro candidato específico, creemos que Germán Garavano (Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2014)), presenta una reconocida trayectoria en defensa de la justicia y las instituciones. Su propuesta concreta radica en generar proyectos de cambio que ayuden a mejorar la gestión de la justicia de cara a la gente y a los abogados.

 

Desde nuestro espacio, queremos una Argentina desarrollada, con igualdad de oportunidades sobre la base de una democracia consolidada. Tenemos entonces aquí –nuevamente- una posibilidad concreta para los abogados de asumir con nuestro voto, la responsabilidad de defender la justicia y fortalecer el estado de derecho. No la desaprovechemos.

 

IVÁN KERR   Miembro de Abogados PRO

#1973