Lunes, 8 de Abril de 2019

¿Recuerdan que se siente votar por primera vez?

Por: FELIPE BALDONADO Y SEBASTIáN ROVIRA

¿Recuerdan que se siente votar por primera vez?  

 

Este año más de 1.200.000 jóvenes pueden ejercer su voto por primera vez. Al ser interpelada la juventud sobre el tema, nos encontramos a veces con ansias y emoción, y otras veces con desinterés e indiferencia. Los contextos, familias, amistades y círculos de intimidad parecen influir en el nivel de compromiso. El mayor deber cívico debe ser tomado con la seriedad que conlleva debido a que las políticas de los próximos cuatro años van a definir nuestros estudios, empleo, oportunidades, vivienda y, entre otros aspectos, nuestro futuro. 

 

Desde los sectores de la juventud en donde creemos en la política como herramienta de transformación social, necesitamos trabajar con el contagio y fomento de actitudes democráticas. El voto es el instrumento más importante que tenemos para expresar nuestros deseos y esperanzas. Por estas razones, decidimos trabajar para eliminar el desinterés que existe en torno a las elecciones. Una juventud comprometida y consciente, es una juventud dispuesta a tomar las riendas de su presente y futuro. Sin embargo, atravesamos un escenario de desinformación y, debido a esto, no nos quisimos quedar de brazos cruzados. 

 

En Tigre, creamos un espacio que reúne a Centros de Estudiantes y jóvenes, con vocación de transformar su entorno, llamado “Accionar Joven”. Desde este lugar, diseñamos y trabajamos en diferentes actividades que le den un valor agregado a nuestra educación, entre ellas, capacitaciones electorales.

 

El 6 de abril, la diputada provincial, Rocío Giaccone, y el referente del Frente Renovador, Nazareno La Gamba, nos visitaron para contarnos sobre la plataforma en la que están trabajando, conocida como “Primer Votante” (www.primervotante.com), una herramienta para empoderar y motivar a la juventud para que ejerza su derecho al voto, de forma consciente y responsable, en las elecciones de este año. Su contenido es muy pedagógico, didáctico y totalmente apartidario.

 

En estas elecciones, los/as jóvenes somos gran parte del padrón, marcamos agenda y tenemos nuestros intereses y demandas. Los dirigentes tienen la responsabilidad de canalizar nuestras inquietudes y saber representarlas. Si la juventud despierta, va a ser quien defina a la persona que se siente en el sillón de Balcarce 50.

 

 

Felipe Baldonado y Sebastián Rovira fundadores de Accionar Joven y referentes de la juventud del Frente Renovador.

#2499