Profesionales de Seguridad e Higiene invitados por la SRT

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - 09:39 hs

PROFESIONALES DE SEGURIDAD E HIGIENE INVITADOS POR LA SRT A LA FIRMA DE CONVENIO CONLA O.I.T .ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

 

Fuerte compromiso de la SRT y la OIT para promover el trabajo decente, seguro y saludable

Firmaron un “Memorándum de Entendimiento” en el marco de la jornada “Hacia una cultura de la prevención: Seguridad, Salud y Trabajo”, organizado por la  Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). El evento se realizó en el Centro Cultural Borges y reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre prevención laboral y sus desafíos actuales y futuros.

 

El memorándum fue refrendado por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y por el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira.

 

Morón y Furtado de Oliveira destacaron que “este memorándum consolida una historia de trabajo mancomunado y es fruto de un diálogo social responsable en la búsqueda de crear instrumentos que ayuden a la generación de empleo genuino, decentes, sanos y seguros”.

 

Este acuerdo reconoce como eje rector a la prevención y responde a las directrices emanadas de los instrumentos internacionales suscriptos por nuestro país. Además, promueve intercambios bilaterales y multilaterales de experiencias en materia de seguridad, salud y fiscalización y la colaboración, también, en la elaboración de un anteproyecto de ley de protección y prevención laboral.

 

La apertura de la jornada contó con la presencia, además de Morón y Furtado de Oliveira, de la jefa de Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) de la OIT, Nancy Leppink;  la especialista principal en Seguridad y Salud en el Trabajo, OIT cono sur, Carmen Bueno Pareja; el secretario de Seguridad Social de Ministerio de Trabajo de la Nación (MTEySS), Juan Carlos PaulucciMalvis, la miembro del Comité Consultivo Permanente por la Confederación General del Trabajo (CGT), Marta Pujadas y el secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales del MTEySS, Lucas Fernández Aparicio.

 

Allí, el superintendente Morón resaltó que desde hace dos años a esta parte “estamos abandonando el concepto de `judicialización´ para empezar a trabajar fuertemente en el de `prevención´, que es lo importante. Por eso, trabajamos en una nueva ley de protección y prevención laboral¨.

 

A su turno, Furtado de Oliveira agradeció la invitación a participar de esta jornada y destacó la predisposición por parte de la OIT a colaborar con la Argentina en la promoción del trabajo decente, seguro y saludable. “Fruto de este compromiso es que hoy firmamos un memorándum de entendimiento con la SRT, por el cual trabajaremos de manera mancomunada para fomentar el trabajo seguro y saludable, además de apoyar explícitamente al anteproyecto de ley de protección y prevención laboral”.

 

Por su parte, Nancy Leppink realizó un breve análisis acerca de la situación mundial de la salud y seguridad en el trabajo y los nuevos desafíos que afronta el organismo respecto al avance de la tecnología y su impacto en las condiciones y medioambientes laborales.

 

En este contexto, la funcionaria del organismo internacional destacó que “hoy, el tema de la seguridad y salud en el trabajo ya no es responsabilidad sólo de los gobiernos, trabajadores y empleadores, sino también de todos los impulsores de un nuevo orden tecnológico y cultural. Debemos estar involucrados todos, incluso aquellos que diseñan y construyen los espacios de trabajo”.

 

El panel de apertura de la jornada se centró sobre Prevención –“Una ley que nace del diálogo”-, que reunió a representantes del Estado, gremios y empresarios, quienes coincidieron en la importancia de avanzar en un proyecto de ley que ha logrado el consenso de las partes y que se propone ser sustentable y perdurable en el tiempo.

 

Por su parte el presidente del CPSH Lic Lorenzo Gomez informo que es muy positivo participar de este tipo de jornadas más teniendo en cuenta que la misma se  da en el marco del nacimiento de la nueva Ley de Prevencion de Riesgo del trabajo que comenzara a tratarse en el congreso Nacional, ley que vendrá a reemplazar la Ley Nacional de Seguridad e Higiene 19587 y su decreto reglamentario. Por su parte no solo será un cambio de legislación sino un cambio de paradigma enfocado a la Prevencion donde sin dudas los Profesionales de Seguridad e Higiene seremos pilares en estos nuevos enfoques, por otro lado la nueva legislación estará en sintonía con los convenios Internacionales que nuestro país a firmado. Señalo el Pte del CPSH.

#2598