"Por el momento no estamos esperando una nueva paritaria"

Así se expresó el secretario general del Sindicato de Salud Pública bonaerense Migue Zubieta ante la consulta de por una eventual reapertura de las negociaciones salariales.

Miércoles, 1 de Febrero de 2017 - 12:49 hs

Miguel Zubieta, titular del Sindicato de Salud de la Provinvincia, manifestó que la prioridad en materia salarial por el momento está en seguir de cerca las negociaciones con otros sectores de la economía y el trabajo.

 

En ese sentido, cabe señalar que el Gobierno de María Eugenia Vidal citó para el día lunes 6 de febrero a los dirigentes sindicales del sector docente, con quienes deberá negociar los sueldos de este 2017 y así garantizar el inicio del ciclo lectivo.

 

Teniendo en cuenta ese panorama, Zubieta aclaró que “por el momento nosotros no esperamos una nueva negociación. Veremos qué sucederá en el primer trimestre con la inflación”.

 

“El Gobierno dice que será de 4,5 % el primer trimestre y la pauta inflacionaria de enero es de 1,8 según los datos que se manejan, aunque el Ejecutivo dice que será de 1,5 %”, detalló, para luego dar cuenta que “al finalizar el primer periodo del año vamos a evaluar cómo están los números”.

 

El acuerdo será según la inflación que tengamos, hay una cláusula gatillo que se acordó respetar”, añadió, en alusión al acuerdo rubricado por los gremios UPCN, SOEME y FEGEPPBA para las paritarias 2017, en torno a que cada trimestre implica una suba del 4,5%, pero si la inflación supera esa pauta, automáticamente se incrementa el aumento salarial, de acuerdo a los puntos extra del costo de vida.

 

En igual tenor, el referente del SSP aseveró que “es mentira que tenemos que juntarnos cada seis meses como estaban diciendo en algunos medios nacionales, nos reuniéremos si a otros sectores se les da mejor aumento que al nuestro, nunca vamos a dejar de lado la actualización que se prometió en donde se dijo que se actualizaría el aumento de forma automática si se supera la inflación”.

 

Vale mencionar qe estas declaraciones las hizo en el marco de una actividad en donde el gremio de Salud Pública inauguró para sus afiliados un espacio libre de gluten. Fue en el camping que el Sindicato posee en Arana, en las afueras de La Plata.

 

Zubieta impulsará también un requerimiento para que la gobernadora María Eugenia Vidal apruebe modificaciones en hospitales, comercios e instituciones de bien público a fin de que se abra el abanico de opciones para incluir a celíacos.

 

“Estos cambios hay que hacerlos en serio en todos los ámbitos, ya sea en restaurantes como en supermercados ya que los productos sin trigo, harina, centeno y cebada (TACC) tienen que tener un lugar un específico”, detalló.

 

Acto seguido, adelantó: “todos los años en nuestra fiesta anual tenemos a 5 mil personas y este año tendremos el 8 de marzo un menú especial para celíacos. Los hospitales deberán tener por ley una alimentación para aquellas personas que no puedan comer alimentos con harina, es decir libres de gluten”.

 

Por último, manifestó que una buena alimentación con productos sin TACC tiene una incidencia directa en el organismo, pues “permite llegar a tener una expectativa de vida mucho más prolongada y en nuestro caso los precios de los alimentos que ofrecemos para los afiliados resultan ser mucho más accesibles, lo que produce un doble beneficio”. 

#557