Nuevo edificio para el centro de chicos con problemas de aprendizaje

El Municipio de San Isidro construye consultorios y una plaza multisensorial para el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes, que atiende gratis a niños con dificultades en el desarrollo escolar.

Domingo, 1 de Marzo de 2015 - 07:21 hs

El Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes (CEFA) de San Isidro, que contiene a chicos con dificultades en el desarrollo, tendrá un nuevo edificio. Este servicio para niños de seis a doce años funciona desde hace varios años pero de forma descentralizada y, con esta obra, ahora tendrá su sede principal en Tomkinson 2130.

 

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gustavo Hirsch, explicó que la idea es que el CEFA continúe la atención del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, El Nido, que es para chicos de hasta seis años.

 

Mejorar el desempeño de los estudiantes es el objetivo de este Centro, municipal y gratuito, que trabaja a través de la asistencia psicopedagógico-social y artística de alumnos de colegios estatales y privados.

 

“El propósito de la Secretaría es construir un adulto sano que se inserte en la sociedad de la mejor manera posible; y para lograrlo hay que trabajar en forma preventiva en las etapas de crecimiento del niño, en especial, si presenta algún retardo madurativo o si hay algún factor que dificulte su escolaridad”, agregó.

 

El tratamiento del Centro consiste en un diagnóstico previo, evaluaciones de seguimiento, actividades integradas, entrevistas de orientación y talleres para padres, y trabajo en conjunto con escuelas.

 

La directora del CEFA, Jimena Jorge, aclaró que -sobre todo- trabajan con niños que tienen problemas de fonoaudiología y psicomotricidad. “Para fortalecer sus falencias desde todas las miradas posibles, el Centro tiene un abordaje multidisciplinario con psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, profesores de arte o de educación física”, sostuvo.

 

Jimena adelantó que habrá cuatro salas en las que realizarán diferentes tratamientos; y además, en la parte de adelante del edificio, habrá una plaza multisensorial con juegos educativos especiales. “Es uno de los primeros proyectos de este tipo en el país”, amplió.

 

El CEFA hace ya varios años que funciona pero no tenía un único lugar por lo que atendía en varias sedes en Beccar y Boulogne. “Ahora vamos a tener un edificio como epicentro aunque, para facilitar la atención, algunas áreas igual van a seguir funcionando en otras localidades”, amplió Hirsch sobre las obras que -se prevé- estarán terminadas antes de abril.

 

En cuanto a la iniciativa, Hirsch afirmó: “Es una nueva forma de pensar a la salud, desde un enfoque preventivo que va a tener resultados a largo plazo, porque la idea es invertir hoy en los chicos que en unos años van a ser adultos. Por eso, creemos que hay que educar y formar a personas sanas que puedan, en el futuro, desarrollarse de la mejor manera dentro de la sociedad”.

 

Más información en cefamsi@yahoo.com.ar

#574