Línea 144: El noviazgo debe ser sin violencia

"El amor no duele", dice la nueva campaña del Ministerio de Desarrollo Social, que busca prevenir el maltrato de género. Acá toda la información.

Martes, 14 de Febrero de 2017 - 05:13 hs

En sintonía con la celebración del Día de los Enamorados, el Gobierno lanza una campaña destinada a concientizar a la población joven para actuar frente a comportamientos cotidianos que pueden conducir a relaciones violentas.

 

La iniciativa forma parte del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que presentó el Presidente Mauricio Macri en julio de 2016.

 

Bajo la premisa "El amor no duele", la campaña "Noviazgos sin violencia" que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación busca que los jóvenes sean capaces de prevenir el maltrato de género a través de la identificación de determinadas actitudes de la pareja.

 

Menciona el control sobre el otro, el enojo cuando no se hace lo que la pareja desea, el pedido de contraseñas para acceder a información personal, los llamados permanentes, la falta de escucha sobre pedidos o deseos y las amenazas de abandono como forma de manipulación, entre los principales comportamientos.

 

"Si te dice cómo vestirte, si te aleja de tus amigos, si te exige la clave del celular, si te insulta", precisa el Ministerio de Desarrollo Social sobre otras conductas a tener en cuenta.

 

A través de la línea 144, el organismo ofrece información, asesoramiento y contención en forma gratuita para las mujeres de todo el país en situación de violencia, los 365 días del año, las 24 horas.

 

El equipo de asesoramiento telefónico está constituido por profesionales en psicología, trabajo social y derecho, operadores y coordinadores capacitados en perspectiva de género.

 

Su función consiste en aconsejar, contener y resolver las dudas de las personas que requieren el servicio.

 

En 2016, la línea 144 recibió más de 4000 llamados de jóvenes que consultaron por violencia en sus relaciones.

 

Esas situaciones durante la juventud tienen características similares a las que se manifiestan luego en las edades adultas: el 97,8 por ciento denunció haber sufrido violencia psicológica, el 86,2 física y el 27,30 por ciento simbólica, aunque en muchos casos se combinan.

 

En el 60 por ciento de los casos que se atendieron en el 144, el agresor es la pareja y en el resto una relación anterior. En la mayoría de los casos, quienes se comunican declaran haber sufrido violencia más de una vez.

#336