Domingo, 5 de Octubre de 2014

Innovar para servir

Por: MARIANO CERVELLINI

La Secretaría Legal y Técnica (SLYT) resultó ganadora del “Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública” (novena edición), dentro de la categoría “Experiencias Provinciales” por la implementación del Registro de Adhesiones a Normas Provinciales (RANOP).


Este reconocimiento a la innovación, entendida como la capacidad de aplicar ideas creativas a prácticas cotidianas en la administración pública, es llevado adelante desde el 2004 por la Subsecretaría para la Modernización del Estado, perteneciente a la Secretaría General de la Gobernación.


El premio reconoce el esfuerzo de los integrantes de la SLYT, junto a quienes desde la creación de nuestro organismo, buscamos canalizar el llamado del gobernador Daniel Scioli a trabajar con el objetivo de mejorar la calidad de las instituciones y de los servicios que ofrece el Estado, a posicionar a la Provincia como un ejemplo de gestión, a coordinar esfuerzos, optimizar las oportunidades y acompañar el desarrollo de toda la fuerza emprendedora y productiva provincial.


El proyecto se gestó a partir de la sanción de la Ley provincial Nº 14.491. Una vez designados junto con el Ministerio de Gobierno como autoridades de aplicación de la mencionada norma, implementamos una plataforma web (www.ranop.slyt.gba.gov.ar) que permite contar con un registro informatizado de las normas municipales de adhesión a la normativa provincial, a través de la carga descentralizada de las mismas.


El RANOP se constituye adicionalmente como una herramienta que facilita la difusión de las de leyes vigentes y de toda otra normativa dictada por organismos provinciales susceptibles de adhesión municipal, promoviendo y garantizando una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la llegada de los programas, proyectos y recursos a los municipios.


En suma, favorece instancias de coordinación e interacción de los dos niveles de gobierno.


En la actualidad, el RANOP cuenta con la adhesión de 107 municipios y 30 organismos provinciales, con quienes se desarrollaron intensas jornadas de capacitación sobre la utilización y  aprovechamiento de este innovador instrumento.


La plataforma premiada es fruto de un ávido proyecto de la Secretaría orientado a promover el fortalecimiento de sus relaciones institucionales con los municipios, pensando en la descentralización como eje fundamental para el desarrollo provincial y municipal.


Paralelamente, quisiera destacar que esta iniciativa es parte de un proceso que la SLYT viene gestionando, de manera sostenida, dirigido a promover la innovación e introducción de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) que le valió, en la Edición 2013 de este premio, la obtención de una Mención Especial.


Estas distinciones posicionan a la SLYT como un organismo de referencia en materia de modernización, informatización e introducción de las nuevas TICs para la innovación de procesos, colaborando con la construcción de un Estado provincial moderno, ágil y eficaz.


Los logros así obtenidos revelan la importancia de promover y apoyar el desarrollo de proyectos creativos, inventivos y tecnológicos aplicables a los procedimientos habituales de gestión, como asimismo es prueba de que iniciativas de este tipo pueden cristalizarse aún en el seno de las reparticiones netamente técnicas, en pos de optimizar su funcionamiento y con el objetivo último de servir a la comunidad.

 

 

MARIANO CERVELLINI   secretario Legal y Técnico del Gobierno de la Provincia

#1502