Encuesta: La inflación ya es el principal problema para uno de cada dos argentinos

Se trata del último trabajo de Sinopsys. Si se le suma el miedo al desempleo, la inquietud por la economía llegó al pico máximo de la gestión Cambiemos en la serie que mide la encuestadora.

Martes, 26 de Marzo de 2019 - 05:14 hs

Mientras la imagen de Mauricio Macri no levanta, la preocupación por las cuestiones económicas llegó al máximo del ciclo Cambiemos, con un 57,5%, relegando en el ranking a otras problemáticas como la corrupción (16,5%), y la Inseguridad (8,0%). Los datos se desprenden de la última encuesta nacional de la firma Sinopsys.

 

En ese marco, la inquietud por la inflación tuvo un salto mensual de casi 8 puntos porcentuales para llegar a un 41,7%. El desempleo, en tanto, fue señalado como el principal temor para el 15,8% de los consultados.

 

El trabajo se realizó entre el 8 y 9 de marzo en la zona metropolitana y en las principales ciudades del Interior como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén. Se relevaron 1.314 casos.

 

Image and video hosting by TinyPic

La valoración del desempeño del Gobierno se mantuvo casi sin modificaciones, quedando con un diferencial de -32% tras cosechas 57% de respuestas negativas y 25% de positivas.

 

Según el estudio, “las expectativas sobre el futuro siguen deprimidas, tanto respecto del futuro del país como respecto de la situación personal”. Solo 1 de cada 4 (25,4%) cree que la situación económica actual del país mejorará en un año mientras que el 48% cree que empeorará.

 

“En materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición sigue mostrando una evolución muy estable, registrándose, un 31,6% de intención de voto por el oficialismo y un 54,4% de intención de voto a otra fuerza política”, señala el informe de Sinopsys.

 

Evaluando las tendencias electorales en eventuales balotajes, en el escenario más probable, es decir un enfrentamiento de Macri y Cristina Kirchner, la diferencia a favor del Jefe de Estado se achicó en marzo a la mínima de toda la serie (+1,6%). Esto marca que la competitividad del oficialismo frente a CFK en una segunda vuelta se ha ido achicando de la mano de la crisis.

 

Por el lado de Alternativa Federal, el posicionamiento de sus candidatos en el centro del espectro les permite ser más competitivos frente a Macri que los candidatos del Kirchenrismo. Los tres principales rivales evaluados, Lavagna, Massa y Urtubey, registran en marzo sendas ventajas en eventuales definiciones mano a mano.

 

Medida según espacios políticos, y al igual que el mes pasado, Unidad Ciudadana y aliados siguen liderando la intención de voto con un 32,8%, un 1,2% más que la intención de voto registrada por el oficialismo (31,6%). El peronismo de la tercera vía, no obstante, sigue con tendencia alcista.

#3642