Encuesta: el 74% de los bonaerenses está a favor de bajar la edad de imputabilidad

La consultora de Analía Del Franco reveló el alto índice de adhesión a la medida que impulsa el Gobierno. El 59 por ciento de los encuestados en Provincia manifestó estar "muy de acuerdo" con modificar el sistema penal.

Lunes, 6 de Febrero de 2017 - 08:55 hs

Comenzó el debate. El Gobierno nacional inició la ronda de discusión acerca de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años a raíz del incremento en los casos de inseguridad. 

 

En este marco, de acuerdo a una encuesta realizada por Analía Del Franco Consultores, el 73,9 por ciento de los bonaerenses está a favor de reformar el sistema penal juvenil que rige actualmente en el país. 

 

Según se informó, el 59 por ciento de los encuestados en la Provincia manifestó estar “muy de acuerdo” con iniciativa, mientras que el 14,9% dijo estar “de acuerdo”.

Por su parte, en términos totales, el 20,5% de los bonaerenses afirmó estar en contra de la medida; de los cuales 8,8% aseguró estar “en desacuerdo” y el 11,7 “muy en desacuerdo”.

 

En tanto, el 5,6 por ciento restante afirmó “no saber” la respuesta a la consulta correspondiente.

 

Este jueves, medio centenar de especialistas, incluyendo jueces y defensores de menores, funcionarios y miembros de Unicef Argentina participaron de la primera reunión técnica para la elaboración de una nueva Ley Penal Juvenil que, según la iniciativa oficial, debería incluir una baja en la edad mínima de imputabilidad, de 16 a 14 años.

 

La primera de las ocho mesas convocadas para este mes sesionó en el Ministerio de Justicia, con debate a puertas cerradas y la exclusiva participación de los inscriptos para este primer foro, referido a “la prevención y abordaje temprano” del delito juvenil.

 

El Gobierno confía que a fin de mes se habrían alcanzado ya los consensos suficientes para la elaboración de un proyecto que modifique el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, para que sea remitido en el Congreso.

 

No obstante, aseguran que no será tratado en el recinto hasta después de las elecciones de medio término.

#843