En San Isidro se podrá llamar por celular a los patrulleros

Los móviles que patrullan las 35 zonas en las que fue dividido el Distrito de acuerdo al nuevo plan de patrullaje (CPC) serán equipados con teléfonos celulares, cuyos números estarán escritos visiblemente en los coches.

Lunes, 29 de Setiembre de 2014 - 13:53 hs

Mientras empieza a consolidarse el nuevo esquema de patrullaje, la Comuna y la Policía acordaron que cada uno de los 35 móviles que recorren el distrito lleven un teléfono celular al que puedan comunicarse los vecinos. La decisión busca establecer un contacto directo entre los efectivos que vigilan cada barrio y quienes viven en esa zona. El plan ya está definido y será lanzado en las próximas horas.

 

La iniciativa no tiene antecedentes y resulta muy elogiada por los vecinos. De hecho, el Municipio y los jefes policiales coincidieron en que el primer pedido que surge en una reunión vecinal por temas de seguridad es para conseguir el teléfono celular del comisario, jefe de calle o de los agentes asignados a la zona en la que se pretende mejorar la vigilancia.

 

"Planteamos un vínculo más estrecho entre la gente y los policías que recorren cada una de las 35 zonas en las que está dividido el Partido para su patrullaje. Y ese teléfono es independiente de la radio policial que nos sirve para coordinar acciones y del 911, que es un teléfono al que todos deben llamar cuando hay una emergencia", explicó el comisario inspector Damián Salas, jefe del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), el cuerpo policial que desde fines del mes pasado se hizo cargo del patrullaje en todo el distrito, restringiendo a las comisarías a un trabajo de investigación, toma y seguimiento de denuncias, y custodia y traslado de detenidos.

 

"Ignoraba el plan, pero me parece una idea buenísima. Nunca existió algo así y realmente alienta el contacto directo con los vecinos. Pero será importante que el sistema se cumpla, ya que la gente se recostará en ese número", analizó Carlos Rabus, presidente del Foro Vecinal de Seguridad de Beccar y titular del Foro Muncipal de Seguridad. 

 

Los equipos asignados a cada móvil del CPC son Nextel y fueron comprados por el Municipio, que a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad bonaerense participa de la planificación del patrullaje y al mismo tiempo fiscaliza que se cumpla.

 

Por cada celular hay dos cargadores, para que el móvil tenga activo el celular las 24 horas. "La coordinación para que cada patrullero lleve carga en el celular será nuestra desde la base de Boulogne", aseguró Federico Suñer, subsecretario de Prevención Comunitaria municipal. Más allá de acompañar el plan, impulsado desde el Ministerio de Seguridad, en el Municipio aclararon que tienen cierta duda en torno a un aspecto de la iniciativa: "Se pierde control desde el CPC y las llamadas no quedan grabadas".

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección Norte

 

 

 

 

 

 

Clarín

#1818