El Intendente de Bariloche elogió el modelo de seguridad de Tigre

Gustavo Gennuso fue recibido por Julio Zamora en su despacho y luego realizaron junto a sus colaboradores una recorrida por el área de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre (COT).

Domingo, 8 de Julio de 2018 - 08:57 hs

El intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió en su despacho a su par de la ciudad de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien elogió la gestión en materia de seguridad ciudadana desarrollada en el distrito bonaerense. Luego, ambos jefes comunales realizaron una recorrida por las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre (COT) y compartieron experiencias de sus respectivas ciudades.

 

"Recibimos al intendente Genusso para mostrarle el trabajo que realizamos desde hace 10 años con el sistema de protección ciudadana. Hace un tiempo, además, participamos en Bariloche de una jornada vinculada a la planificación urbana y fue enriquecedor para ambas partes", destacó Zamora.

 

Luego de una reunión donde los funcionarios compartieron un video descriptivo de la tarea que realiza el sistema de protección ciudadana local, observaron el trabajo que se realiza tanto en el centro de monitoreo como en el Laboratorio de Análisis de Imágenes Criminológicas.

 

Gennuso se refirió a la experiencia que le dejó la visita y comentó: "Quisimos venir al lugar que toda la Argentina elogia por su trabajo en seguridad. Aprendimos mucho y nos llevamos una muy buena experiencia, que nos gustaría poder adaptar a nuestra ciudad", y añadió: "Estamos maravillados del sistema que tienen. En Bariloche estamos aún lejos de esto, pero venimos creciendo de manera sostenida".

 

Tigre es el primer municipio en aplicar botones de pánico físicos y en smartphones, y en incorporar dispositivos como el DAMA para casos de mujeres víctimas de violencia de género. Además, también se destacan el “0800 droga no” para denunciar venta de drogas de forma anónima y gratuita; y el sistema BUSCADOR, que detecta patentes de vehículos con pedido de secuestro activo.

 

La ciudad fue la primera en Latinoamérica en utilizar vehículos aéreos no tripulados “Drones”, en situaciones de emergencia. Actualmente cuenta con más de 1.600 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, que se monitorean los 24 hs, los 365 días del año.

 

El trabajo se ha consolidado con el desarrollo de herramientas como el sistema Alerta Tigre Global, que posibilita la derivación de situaciones de emergencia a los diferentes agentes externos para obtener una respuesta inmediata en el lugar del hecho.

 

Acompañaron a los funcionarios en la recorrida: el secretario General y de Economía de Tigre, Fernando Lauría; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoó; el subsecretario de Planificación, Rodolfo Díaz Molina; el subsecretario operativo de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; el subsecretario de Asistencia a la Víctima, Patricio D'Angelo; y en representación de Bariloche: el secretario de Seguridad, Raúl Quinteros y el secretario de Hacienda, Diego Quintana.

#287