"El Estado ha tomado partido por las empresas y en contra de la gente"

El Defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino volvió a lanzarse contra los aumentos autorizados por el Gobierno.

Miércoles, 9 de Enero de 2019 - 05:10 hs

El 2019 será otro año cargado de aumentos para los usuarios, que volverán a tener que afilar el lápiz si quieren llegar a fin de mes sin tener los números en rojo. En ese sentido, el  Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, volvió a cuestionar la postura del Gobierno de Mauricio Macri, que continúa autorizando subas en las tarifas.

 

“El costo del agua en la Provincia aumentó, desde el 2015, casi el 364%. El salario, si tomás en los últimos tres años, ha aumentado un 130%, mientras que el agua aumentó tres veces más. Sigue siendo una vergüenza. La clave está en quejarse. La gran falla de la política de servicios públicos no han sido solamente los aumentos sin razonabilidad, sino la falta de control que cuiden a los usuarios”, remarcó.

 

Y agregó: “El Estado ha tomado partido por las empresas. Se viene un nuevo aumento en el agua del 38% y los usuarios no tenemos dónde reclamar. Cuando reclamamos, oh sorpresa, aparecen las soluciones. El Estado retirado y a favor de las empresas, en contra de la gente. No podemos entregar a las empresas el control de los servicios públicos, hay que seguir reclamando”.

 

Image and video hosting by TinyPic

Al ser consultado por el programa radial conducido por Gustavo Sylvestre, sobre si rechazarán el nuevo aumento del agua en la audiencia, fue contundente: “Obviamente. Lo hemos rechazado en todas las audiencias. Tenemos judicializados todos los aumentos tarifarios, pero lamentablemente no depende de la decisión de la Defensoría y la justicia ha tomado partido en no decir nada de la falta de lógica de los cuadros tarifarios”.

 

Un fallo de la Corte pide razonabilidad y previsibilidad en los aumentos, pero no fue la política tarifaria que se ha llevado adelante. La Justicia debería haber actuado. La discusión de fondo es qué modelo de país queremos. Tenemos tarifas prohibitivas con servicios que no se condicen con las tarifas. Los usuarios no tienen la posibilidad ni siquiera de ahorrar agua porque el servicio de agua no es medido”, concluyó. 

#709