Arba busca endurecer multas por no declarar construcciones

El titular de la entidad Iván Budassi djo que "las posibilidades tecnológicas permite no sólo detectar construcciones no declaradas, sino saber con exactitud desde cuándo evaden".

Lunes, 29 de Setiembre de 2014 - 16:46 hs

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) detectó en lo que va del año 14 millones de metros cuadrados sin declarar, entre 120.000 evasores. En pos de reducir estos números, el organismo impulsará un aumento de las multas para aquellos contribuyentesque no declaren construcciones en sus inmuebles.

 

Así lo anticipó el titular de la Arba, Iván Budassi, quien aseguró que esa decisión estará incluida en el proyecto de Ley Impositiva que la Provincia prevé girar a la Legislatura en las próximas semanas.

 

En la actualidad, las multas que está autorizada a cobrar Arba no superan los 75.000 pesos en casos extremos de construcciones sin declarar de muchos metros cuadrados y cuando datan de varios años. En diálogo con FM Cielo, Budassi, explicó que "es muy difícil" ir preso porevadir al fisco provincial, "porque nuestros impuestos son relativamente baratos, y se necesita, en un período fiscal (un año), acumular una deuda individual superior a los 400.000 pesos".

 

Sin embargo, el funcionario aclaró que las posibilidades tecnológicas le permiten a la Arba no sólo detectar construcciones no declaradas, sino saber con exactituddesde cuándo evaden. "Las orbitas satelitales pasan cada 9; 11 ó 20 días, y mirando las imágenes satelitales para atrás, se determina con precisión cuándo se construyó, y consecuentemente cuánto le debe al fisco", explicó.

 

Con la reforma a la Ley Impositiva, los funcionarios del organismo pretenden desalentar la especulación de declarar recién cuando la construcción es detectada. Fuentes de Arba indicaron que la idea que se analiza es "hasta triplicar el monto que se omitió declarar".

 

 

 

 

 

SN/LN1

#723