Se oficializó la creación de Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Contará con cerca de 5500 hectáreas. Las obras demandaran un año y se podrá visitar los fines de semana y feriados. El área absorberá la Reserva Natural Otamendi y la Reserva Natural Río Lujan.

Viernes, 2 de Noviembre de 2018 - 07:29 hs

El poder ejecutivo promulgó hoy la ley 27456, que dispone la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en la localidad de Campana. El complejo contará con 5500 hectáreas, conformadas por la Reserva Natural Otamendi y la Reserva Natural del Río Lujan. Será el segundo Parque Nacional de la Provincia, luego de Campos del Tuyu, creado en 2009.

 

El proyecto de creación se reactivó en el congreso provincial en 2016 y obtuvo el apoyo unánime de fuerzas políticas tanto a nivel bonaerense como a nivel nacional, logrando su sanción a nivel nacional este año. El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos será el parque nacional más cercano al AMBA (área metropolitana de Buenos Aires), y su objetivo será acercar este tipo de turismo a la población. Además el objetivo será transformarlo en un polo de educación ambiental, por lo que su visita será una salida obligatoria para alumnos de la Provincia y de la Capital Federal.

 

En total las 5588 hectáreas estarán conformadas por 4.088 hectáreas de la Reserva Natural Otamendi junto a 1.500 de la Reserva Natural Río Luján. “Para la ciudad es emblemático, porque es crear turismo sustentable en uno de los distritos más industriales más del país. Campana tiene el PBI industrial per capital más alto del país. Es diversificar a fuentes más sustentables el desarrollo, como el turismo y la naturaleza”, graficó a INFOCIELO Sergio Roses, presidente del Concejo Deliberante de Campana y uno de los principales impulsores del proyecto. 

 

Image and video hosting by TinyPic

Las obras en el Parque Nacional demandarán al menos un año, y sólo abrirá sábados y domingos. Desde la Dirección de Parques Nacional solicitaron evitar las vistas hasta terminar el desarrollo de la infraestructura.  La transformación de Reserva Natural a Parque Nacional generó un cambio sustancial en el turismo: sólo el fin de semana del día de la madre recibió 7 mil turistas, la misma cantidad que en todo 2017.

 

En el mismo sentido se manifestó Miguel Ángel Ibáñez Padilla, intendente de la ahora ex reserva Otamendi, al sitio El Federal: “Es verdad que en Campana no tengo Cataratas, no tengo Glaciares o montaña pero estoy a sólo 68 kilómetros de Capital Federal. A partir de inversiones para poder prestar servicios a los visitantes, y una importante promoción generada desde la Dirección de Parques Nacionales, estamos seguros que vamos a recibir a gran cantidad de gente”.

 

El ciervo de los pantanos es el más grande de Sudamérica y uno de los tres de tipo anfibio del mundo”, explicó Roses. En total se estima que quedan unos 800 ejemplares y la especie está declarada en peligro de extensión.  

#520