La Provincia firmó un acuerdo de cooperación con Francia para proteger el medio ambiente

Jueves, 28 de Junio de 2018 - 13:21 hs

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y la Embajada de Francia acordaron el desarrollo de una cooperación e intercambio institucional. La declaración de intención fue firmada ayer por el Embajador de Francia en Argentina, Pierre -Henri Guignard y el director Ejecutivo de OPDS, Rodrigo Aybar, en la sede de la Embajada de Francia. 

 

El Embajador de Francia Pierre- Henri Guignard señaló tras la firma que "esta acción se inscribe en el marco del acuerdo de París, acuerdo universal firmado en diciembre de 2015 gracias, en particular, a la intervención de la Argentina, -del presidente Macri-, que fue el último país en unirse al consenso sobre este tema, porque así lo quiso el Presidente". Y agregó que buscamos que "el tratamiento de desechos sea responsable, sostenible y cubra las etapas para que el residuo no perjudique nuestro ambiente o la evolución del clima: reutilizar, reciclar, termovalorizar, son etapas esenciales que indican una modernización de nuestros comportamientos para evitar el calentamiento global". 

 

En tanto, Rodrigo Aybar expresó que "este es un paso más en esta relación que venimos teniendo con Francia. Desde un comienzo, nuestra Gobernadora se reunió con el Embajador y la Embajada nos abrió sus puertas para contactar a los actores públicos y privados relacionados con el monitoreo y control de la calidad del aire, del agua, de la gestión de residuos, y para nosotros, como organismo ambiental, es muy valioso contar con el apoyo de una nación que es punta de lanza a nivel mundial en su compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)". 

 

"Tener estas instancias de cooperación técnica con agencias públicas, -como Air Parif de París, con la que firmamos un acuerdo anteriormente-, es muy importante por la amplia experiencia y prestigio que Francia tiene en materia ambiental" y destacó que "ya hay capitales franceses que están invirtiendo en la Provincia, que ven en la Provincia una oportunidad de desarrollo y de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, dando respuesta efectiva a los problemas que nos afectan a todos".     
La Declaración 

 

"El objeto de la presente Declaración -se señala en el documento- es el fomento y desarrollo de actividades de asistencia técnica, gestión, educación, investigación y cooperación entre ambas administraciones, a fin de promover el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de control ambiental".

 

Se trata de una declaración de intención que dará el marco institucional a la colaboración entre el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria de la República Francesa (MTES) y el OPDS. 

 

El trabajo mancomunado está en sintonía con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) enunciados por la ONU en su Agenda 2030, teniendo en cuenta que la difusión de datos confiables sobre la calidad del aire y del agua es esencial para concientizar a la población.

 

Este acuerdo promueve nuevos espacios de diálogo para el intercambio de ideas e información y el trabajo en conjunto, fortaleciendo a su vez la relación entre el Organismo y las instituciones que buscan reducir el impacto ambiental. 

#600